Enter your search terms:
Top
 

Hombres, mujeres y máquinas

Los desarrollos basados en Inteligencia Artificial y las aplicaciones predictivas son cada vez más requeridos por empresas y estudiados por centros de investigación. El corazón de las aplicaciones predictivas combinan, Machine Learning (Aprendizaje Automático), un campo de la Inteligencia Artificial, y Big Data, para clasificar y relacionar increíbles cantidades de datos que nos dan claves de cómo optimizar tareas o qué acciones tomar para cumplir nuestros objetivos.

 

computer-brain (763x767)

Hay quienes pronostican que tarde o temprano la especie humana será desplazada por la Inteligencia Artificial. Desarrollos que nosotros mismos estamos creando, podrían irse de nuestras manos. Pero no todos confían tanto en los programas inteligentes, los detractores de la idea de un futuro dominado por máquinas, consideran que todavía nos queda mucho por entender sobre el funcionamiento del cerebro, y que una cosa es entenderlo y otra muy distinta recrearlo.

Además, el cerebro no solo “trabaja” con información, también entran en juego las emociones y los significados, cuestiones que se le escapan a la Inteligencia Artificial. Un programa puede reconocer y simular una emoción, pero eso no quiere decir que la pueda experimentar.

 

 

Antes de seguir… mejor entender qué es Machine Learning
Se trata de técnicas de aprendizaje automático basados en algoritmos que detectan patrones en datos existentes y los utilizan para predecir comportamientos futuros, cuando se le suministran nuevos datos. Machine Learning le permite a una máquina, agrupar y clasificar los valores, y tomar decisiones inteligentes en contextos nuevos. A su vez, estos modelos se van perfeccionando con el tiempo y de manera autónoma.

 

Y… ¿Big Data?
Son los procesos utilizados para encontrar patrones repetitivos dentro de volúmenes tan grandes de datos que no pueden ser capturados, gestionados y procesados por software tradicional. Abarca desde el análisis de los datos privados de una empresa para encontrar información relevante hasta el análisis en redes sociales para conocer cuál es la opinión generalizada sobre un tema.

 

Big Data y Machine learning hacen una dupla con un potencial enorme, por eso su relevancia en la actualidad. De hecho, las técnicas de Machine Learning existen hace mucho tiempo, pero ahora pueden “aprender” de una cantidad de datos que antes no estaban disponibles. Cuantos más datos significativos son utilizados en los algoritmos, más preciso y efectivo es el aprendizaje.

bigdata2mod

 

¿Para qué se usan las aplicaciones predictivas?
¡Para muchas cosas! Detectar transacciones sospechosas o pedidos fraudulentos, predecir la demanda de algún servicio o producto, personalizar el contenido de una web o publicidad, anticipar la actividad de los usuarios, recomendar posteos en redes sociales, y la lista sigue…

 

Otros de los usos es analizar los datos para encontrar información que no se conoce. Por ejemplo, grandes cadenas de supermercados, estudiaron los hábitos de sus clientes y encontraron que generalmente, la gente que compra pañales también comprar cerveza, entonces separaron esos productos para que los clientes recorrieran todo el local.

 

También son conocidos los análisis de la web con técnicas de Big Data para pronosticar los resultados de las grafico redeselecciones. En E.E.U.U. se utilizaron desde el 2008, superando ampliamente la efectividad de las encuestas. La cantidad de información que las personas depositan en la web sirve para conocer las tendencias de opinión, tanto en procesos electorales como en relación a temas de actualidad. Por ejemplo, recientemente en Argentina se generó un debate en redes sociales sobre recortes presupuestarios en el sistema científico. A partir de las opiniones en Twitter, El Gato y la Caja hizo un análisis y detectó que gran parte de comentarios que parecían individuales, pertenecían a una tendencia armada.
En fin, las técnicas de Aprendizaje Automático y Big Data, y otras ramas de la Inteligencia Artificial, modifican nuestros comportamientos hoy. Pensar en usos creativos con fines constructivos mejorará nuestra calidad de vida y abrirá posibilidades que aún no imaginamos. Desde el inicio de nuestros tiempos hemos creado herramientas que transformaron nuestras vidas, la iluminación eléctrica, los remedios, los autos… sin embargo, cada tanto, volvemos a temer que aparezca un Frankestein.