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Hay nevadas que traen grandes soluciones

En julio del 2015 una fuerte nevada cubrió Bariloche y ocasionó un corte de energía en algunas zonas de más de 15 horas. Los inconvenientes que trajo ese corte, nos dispararon una idea para solucionar, mediante el desarrollo de una solución móvil, la comunicación entre la empresa prestadora del servicio eléctrico y los usuarios.

 

En medio de la tormenta y sin el diario del lunes, no sabíamos si seguir esperando que se reestableciera el servicio, reprogramar nuestras actividades o salir a comprar velas antes de que bajara el sol. Queríamos matar la incertidumbre y saber cuando volvía la luz, pero era era tal la cantidad de llamados que ingresaban en la Cooperativa Eléctrica Bariloche, prestadora del servicio, que hacían que las líneas de atención colapsen.

Efectivamente, los trabajadores de la cooperativa se estaban moviendo incansablemente para arreglar los tendidos y postes que la tormenta había dañado, pero no tenían cómo contárselo a sus asociados.

 

APP electrica

En ese momento de poca luz y mucha nieve, nació la idea de la “ElectricAPP”. ¿Cómo podía la cooperativa avisar a los usuarios qué estaba haciendo y cuándo volvía la luz? Sencillo, a través de una aplicación que enviara notificaciones a los celulares de los usuarios. ¡Los teléfonos eran los únicos que permanecían encendidos en un corte!

Comenzamos a trabajar en conjunto con el equipo de Comunicación y con la Gerencia de la Cooperativa en el diseño y alcance de la solución, proceso que demandó además que los procesos internos de la CEB incorporaran esta herramienta a los procedimientos de emergencia ya existente como parte del protocolo.

 

app electricaSe agregaron más prestaciones a la idea original: una vista con las noticias del sitio web de la cooperativa, una página con información institucional y de servicios, y por supuesto, avisos de los cortes programados y los que escapan a toda planificación. También, pensamos opciones para que cada usuario eligiera por zona los avisos que recibiría.

Hoy podemos decir con orgullo que la app está activa, cada vez tiene más descargas y que para la Cooperativa Eléctrica de Bariloche significó poder establecer una comunicación directa con sus asociados y estar presentes en momentos críticos. Pero sobre todo, nos alegra haber podido ayudar junto con la CEB, la experiencia en momentos de cortes eléctricos de mucha gente en Bariloche.